Detienen a presunto involucrado en desaparición de normalistas de Ayotzinapa en México

Al integrante de Guerreros Unidos “se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero», incluso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Desinformémonos


22 de noviembre de 2024 Hora: 22:08

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, precisó este viernes que fue detenido un presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

LEA TAMBIÉN:

Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa protestaron ante el Senado mexicano

En este sentido, Omar García Harfuch, refirió que “gracias a labores de investigación, en una acción conjunta entre la Defensa, la Marina, la Fiscalía General, la Guardia Nacional y Seguridad Pública, en el Estado de México se logró la detención de Alejandro ‘N’, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos”.

Asimismo, las autoridades pertinentes precisaron que el acusado es considerado jefe de la organización criminal en tres municipios del sureño estado de Guerrero (Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco).

De igual manera, indicaron que “se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero”, al tiempo que la acusación incluye la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula, Guerrero (sur).

Las autoridades pertinentes refirieron que la aprehensión fue resultado de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre las corporaciones militares y del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo a la plataforma Animal Político “El Cholo Palacios” es señalado como el responsable de la emboscada al autobús del equipo de fútbol de “Los Avispones” que tuvo lugar la misma noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Animal Político señala además que Alejandro Palacios Benítez fue detenido en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, en el municipio de Tlatlaya.

De acuerdo con el informe de las autoridades, entre 2013 y 2014, “El Cholo Palacios” fungió como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, en el estado de Guerrero.

Allí lideró operaciones de secuestro, cobro de cuotas y la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.

Se señala además que mantenía comunicación con mandos como Francisco Salgado Valladares y por terceros, con Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, presunto líder de la organización criminal y testigo clave en las investigaciones que realizó la Fiscalía a cargo de Jesús Murillo Karam, sobre Ayotzinapa.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Sputnik - Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *